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SsangYong se pone las pilas: todoterrenos para todos desde 20.000 euros

Llega el SsangYong Tivoli con tracción total y con él, las nuevas cajas de cambios automáticas, el nuevo motor diésel D22T y algunos cambios de diseño para los Korando, Rexton y Rodius.

La firma coreana SsangYong se ha puesto las pilas pero bien. Al cierre del ejercicio pasado registró un crecimiento del 33% frente al año anterior, cifra que se duplica en comparación a 2013. ¿Y cuál es el culpable de que las ventas hayan experimentado semejante aumento? Sin duda, el Tívoli, un modelo de tamaño compacto (4,2 metros), que ha sabido aprovechar el imparable tirón del segmento SUV para dar un empujón a la marca. Y no sólo en nuestro país, sino también en muchos otros mercados del mundo. De hecho, a pesar de su corta vida, tiene el honor de ser ya el modelo más vendido de SsangYong en un año. Estamos hablando de una firma con 62 años a sus espaldas, lo que da una idea de la importancia de este dato.

Pero hoy no queremos centrarnos en la historia de la coreana sino más bien en las novedades que acaba de recibir su gama. Sistemas de tracción, motores, transmisiones, cambios de diseño... en fin, un conjunto de detalles que hacen que la familia SsangYong sea, al completo, más apetecible. Vamos por partes.

El Tivoli ya tiene tracción integral

Primero llegó el motor de gasolina, después el diésel y ahora, por fin, la variante con tracción total 4WD (asociada al motor diésel) en el Tivoli. Gracias a ella, el SUV más pequeño de la marca redondea su gama y hace más accesible las cuatro ruedas motrices a todos aquellos clientes que busquen un coche de estas características. Y es que si miramos el listado de posibles rivales 4x4 del Tivoli, se hace realmente complicado encontrar opciones que igualen su precio.

Desde 20.000 euros redondos se puede adquirir la versión 4x4 con cambio manual y acabado Premium, mientras la versión 4x4 con cambio automático de 6 velocidades y acabado Limited fija su precio en 24.500 euros.

Estas son las facturas del Tivoli con motor diésel D16T de 115 CV que, gracias a la tracción integral y al bloqueo electrónico de diferencial (puede trabajar a velocidades de hasta 40 km/h) puede rodar por zonas de dificultad media sin problemas.

El motor D22T y las nuevas cajas de cambio automáticas

Otra de las novedades de SsangYong para este año es el motor D22T para los modelos Korando, Rexton y Rodius. Se trata de un diésel que mejora en todo frente a su predecesor: suben las cifras de potencia y par, bajan los consumos y las emisiones, y además aumenta la suavidad de marcha.

El nuevo diésel D22T cubica 2.157 cc, rinde 178 CV a 4.000 rpm y entrega un par de 400 Nm entre 1.400 y 2.800 rpm, lo que lo convierte en una opción bastante deseable para los tres modelos más grandes de la gama.

En cuanto a las transmisiones, tanto el Tivoli como el Korando se benefician de la nueva caja de cambios automática firmada por Aisin (uno de los principales fabricantes del sector), que tiene 6 velocidades y un funcionamiento suave y suficientemente rápido. Eso sí, no son ventajas todo lo que plantea, ya que además de encarecer la factura final de forma considerable, aumenta el consumo en casi 1,5 l/100 km frente al cambio manual en ambos modelos.

Por su parte, el Rexton y el Rodius hacen lo propio con la nueva caja T-Tronic de 7 velocidades y origen Mercedes. En el caso del Rexton la diferencia de consumo entre el manual y el automático (con tracción 4x4) es menos acusada, así que parece una opción más recomendable; en el Rodius no hay discusión posible, ya que la tracción total va unida irremediablemente a la transmisión automática.

El toque diferenciador

En el apartado estético, salvo el Tivoli, que lleva muy poco tiempo en el mercado y aún no necesita renovarse, el resto de la gama SsangYong se ha puesto al día con pequeños cambios que actualizan su imagen y afectan, fundamentalmente, a las ópticas delanteras (luz diurna), las llantas, el volante, el tablero de instrumentos y la llave de apertura. Detalles sutiles en muchos casos, que sin embargo dan un toque de modernidad a los Korando, Rexton y Rodius.

Los precios de la gama 4x4 de SsangYong son los siguientes:

- Tivoli 4x4: desde 20.000 euros

- Korando 4x4: desde 23.000 euros

- Rexton 4x4: desde 29.400 euros

- Rodius 4x4: desde 38.450 euros

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